18.9.07

Ainda o El Corte Inglés

O El Corte Inglés é um importante varejista europeu, provavelmente o maior da Espanha. Recentemente uma pendência colocou a empresa no noticiário: o valor da ação de um minoritário. A questão foi decidida nos tribunais, mas envolveu questões vinculadas a avaliação de empresas. Agora, mais notícias sobre a questão

El Corte Inglés rechaza la propuesta de su accionista disidente para salir a bolsa
Gaceta de los Negocios - 18/09/2007

El grupo encara este mes un nuevo juicio con el resto de la familia Areces Fuentes
G. Cañabate

Madrid. Septiembre se ha convertido en un mes más que movido para El Corte Inglés. Tras varios meses enfrascado en un duro contencioso con su accionista disidente César Areces Fuentes, y que acabó perdiendo en primera instancia, el gigante de distribución español se enfrenta ahora al resto de la familia Areces, que reclaman también su parte del pastel al disponer del 2,18% de los títulos de la compañía. La exigencia de este grupo disidente es la venta de su paquete accionarial al mismo precio y condiciones impuestas por la jueza del juzgado mercantil número 3 de Madrid, y que obliga a El Corte Inglés a pagar 98,52 millones por el 0,69% del capital que dispone César Areces. Aunque la sentencia que valoraba a la compañía en 14.000 millones ha sido recurrida, la denuncia del resto de la familia Areces Fuentes continúa adelante y ya se conoce la fecha de la audiencia previa, que se celebrará el próximo 27 de septiembre.

Por el momento, El Corte Inglés se mantiene firme en su postura de no vender al precio exigido por la familia y ya ha anunciado que no se plantea de ninguna de las maneras su tan comentada salida a bolsa. Durante la celebración el pasado 26 de agosto de su junta general de accionistas, César Areces preguntó si tras los acontecimientos, la compañía se planteaba su salida al parqué. Una respuesta para la que el consejo prefirió tomarse su tiempo y pidió al díscolo accionista responderle en privado en un plazo de siete días.

Durante la jornada de ayer, se conoció la respuesta del grupo que preside Isidoro Álvarez, y como era de esperar, entre los planes de su grupo no se encuentra la posibilidad de comenzar ninguna aventura bursátil. A pesar de todo, los Areces continúan en su lucha para lograr la libre transmisibilidad de una parte las acciones de El Corte Inglés de las que son titulares, exigiendo un valor de mercado para sus acciones y no un valor contable como pide la cadena de grandes almacenes. Según anunció ayer la familia en un comunicado, los Areces han presentado para este segundo juicio un informe elaborado por otro auditor de cuentas y catedrático de contabilidad, que concluye que el valor de las acciones de El Corte Inglés es superior al fijado en la pasada vista.

Así las cosas, la compañía de distribución tendrá que enfrentarse ahora a una nueva demanda que sobre el papel parece aún más dura que la anterior. Unas renovadas pretensiones que de ser ratificadas por el juez, dejarían en una posición más que delicada al grupo de Isidoro Álvarez, que tendrá que hacer frente a la elevada cifra exigida por Areces al no querer salir a bolsa.

Pero este no es el único gran problema con el que tendrá que lidiar la compañía española. Hace tan sólo unos días, un juzgado de Barcelona declaraba que el sistema de promoción profesional aplicado por la dirección del grupo en varios centros de Barcelona constituía una discriminación para sus trabajadoras.

El grupo justificaba este sistema de promoción por las cargas familiares y las labores de la casa que tiene que soportar la mujer. Una argumentación que el juzgado a considerado una discriminación en sí misma, al limitar, según el auto, "un derecho de las trabajadoras, y que se une a la dilatada lista de problemas surgidos en El Corte Inglés".


A mesma notícia em outro jornal:

El Corte Inglés responde a César Areces que no se ha planteado su salida a Bolsa
A. Corella / C. Castelló Madrid
Cinco Días - 18/09/2007

La compañía asegura que su consejo no tiene previsto abordar el tema

La posible salida a Bolsa de El Corte Inglés ni siquiera ha sido abordada por el consejo de administración. Es un asunto que no se ha tratado en ninguna reunión del órgano de administración "y al día de la fecha no está previsto hacerlo". Ha sido la respuesta del grupo a la pregunta del accionista César Carlos Areces Fuentes.

El Corte Inglés ha contestado de forma breve, pero contundente, a César Areces Fuentes socio de El Corte Inglés con el 0,695% del capital, que durante la celebración de la junta de accionistas de la compañía el pasado 26 de agosto, planteó la conveniencia de la futura cotización en Bolsa del grupo. Según fuentes de la empresa, la respuesta se formuló antes de finalizar el mes de agosto, es decir, en el preceptivo plazo de siete días, a la pregunta realizada por el socio.

En concreto César Areces Fuentes, en nombre propio y de sus hermanos, también accionistas de la compañía, planteó: "¿Tiene previsto el consejo de administración de El Corte Inglés proponer a la junta en un futuro próximo que las acciones de esta sociedad coticen en Bolsa?". El resto de hermanos Areces Fuentes (Ramón, María del Rosario y María Jesús) ostentan porcentajes de capital similares al de César. La respuesta de El Corte Inglés, dada a conocer ayer por el entorno del propio César Areces Fuentes, no deja lugar a dudas. La cuestión planteada por el accionista "no ha sido tratada en ningún consejo de administración, y al día de la fecha, no está previsto hacerlo". Lo cierto es que este accionista, sobrino de uno de los fundadores y primo del actual presidente, Isidoro Álvarez, tiene ya planteado un largo conflicto con la empresa a raíz de la valoración de su participación del 0,695% del capital. Después de acudir a la justicia para lograr un precio basado en una valoración real y no teórica contable como planteaba la empresa para sus acciones (la resolución judicial está recurrida), en la última junta de accionistas celebrada Areces Fuentes planteó la posibilidad de la salida a Bolsa de la empresa. En su opinión, la del mercado, sería la mejor fórmula para determinar el valor de la sociedad y de sus acciones "sin parcialidad". La contestación no ha sido del agrado de los Areces Fuentes. Entre otras cosas, aseguran mostrarse preocupados por el futuro de la empresa de distribución y de sus posibles distorsiones "financieras y judiciales", explican fuentes jurídicas cercanas a este grupo de accionistas que, con la excepción de César Areces, pretenden mantener su vínculo profesional con la empresa como resultado de la herencia recibida de su padre, hermano del fundador, Ramón Areces. Las hipotéticas distorsiones financieras que dicen temer los Areces Fuentes podrían producirse, según las mismas fuentes, en el caso de que otros accionistas con mayor porcentaje de capital social que el ostentado por César Areces Fuentes quisieran vender sus acciones. Y en el ámbito judicial, opinan que se podría llegar a la situación de que cada intento de venta de un paquete de acciones tuviera que pasar necesariamente por los tribunales. En el caso de Areces Fuentes, la titular del juzgado de lo mercantil número 3, Míriam Iglesias, estimó que El Corte Inglés le debía pagar 98,5 millones por su 0,695%, lo que implica valorar el grupo en unos 14.000 millones. El fallo está recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid. La juez acordó el pasado mes de julio la ejecución provisional de la sentencia o la presentación de un aval bancario.

Juicio para el magistrado del 'caso Fórum'

El juzgado mercantil número 7 de Madrid, del que es titular Santiago Senent, no sólo está al frente de casos que, como el de Fórum Filatélico, ocupan una gran parte de su actividad. El próximo día 27 celebrará el acto de audiencia previa al juicio que enfrenta a los tres hermanos de César Areces Fuentes (Ramón, María Jesús y Charo) y a El Corte Inglés. La familia pide que se declare la libre transmisibilidad de una parte de sus acciones; que se declare que la empresa incumplió el procedimiento de transmisión inter vivos establecido en el artículo 17 de sus estatutos, y que se condene a la compañía al cumplimiento forzoso de este artículo. Quieren que el juez ordene a El Corte Inglés que compre u ofrezca las acciones a los socios que lo deseen por el precio del valor real deducido del dictamen que los profesores Fernández y Campa realizaron en el juicio de su hermano. En esta ocasión disponen además del informe de un auditor y catedrático de contabilidad que concluye que el valor de las acciones de la empresa es incluso superior al fijado por los profesores del IESE.

17.9.07

ABN: a questão a aquisição continua

Turbulência nos mercados afeta corrida por controle mundial do banco holandês
Folha de São Paulo - 17/09/2007

Maior símbolo da pujança recente da indústria bancária global, a disputa pelo holandês ABN Amro Bank ficou em segundo plano após a crise nos mercados, originária do crédito imobiliário ruim nos EUA e que afeta diretamente a contabilidade dos maiores bancos do mundo. A turbulência derrubou o preço das ações do setor e representou um duro golpe na ambição do britânico Barclays de comprar o banco holandês por meio de troca de ações.

Por conta do impacto da crise no preço das ações, a oferta do Barclays pelo ABN era avaliada na sexta em cerca de US$ 82 bilhões, enquanto a do consórcio Santander/Fortis/RBS -que é 93% em dinheiro- soma hoje cerca de US$ 97 bilhões. As duas propostas devem ser avaliadas na quinta pelos acionistas do ABN, mas a decisão só sai a partir do dia 4 de outubro.

Ontem, o conselho do ABN informou que não recomendará nenhuma das duas propostas para os acionistas. Em maio, o mesmo conselho chegou a anunciar o fechamento do negócio com o Barclays.

Os gestores do banco holandês foram duramente criticados pelos acionistas por recomendar a proposta do Barclays mesmo sabendo que a oferta do consórcio era superior, sendo a maior parte em "cash". A diferença é que o consórcio quer retaliar [retalhar] as subsidiárias do banco no mundo, enquanto o Barclays somaria esforços para enfrentar a concorrência com as grandes instituições globais, de perfil mais agressivo.

No comunicado divulgado ontem, o ABN afirmou apenas que a proposta do consórcio era mais arriscada. Para os conselheiros, a soma de dinheiro que o consórcio ainda precisa levantar é "alta em termos absolutos e relativos" e que as "circunstâncias de mercado são voláteis" neste momento.

Enquanto a proposta do Barclays passou pelos órgãos reguladores, a oferta do consórcio aguarda referendo das autoridades financeiras holandesas e a aprovação dos reguladores da União Européia.

Os bancários holandeses manifestaram preocupação com ambas as propostas, mas parecem mais favoráveis à oferta do Barclays. Isso porque a vitória do consórcio deve trazer maior sobreposição de funções entre o ABN e o Fortis, o que resultaria em mais demissões.

O Barclays afirmou que demitiria 20 mil pessoas, a maior parte no Reino Unido, em conseqüência da fusão. Já o consórcio informou que tentará fazer a maior parte dos desligamentos por meio de programas de demissão voluntária.

11.9.07

Avaliação de Marca

“No tiene ningún sentido valorar la marca ‘per se’. Es pueril, música celestial”
Gaceta de los Negocios - 21/07/07

“Las ‘big four’ se van metiendo poco a poco en valoración de marcas, algo sorprendente”

“La clave de la medición es encontrar los ‘value drivers’ que afectan al aumento de margen y crecimiento”

En la era de los intangibles, las empresas se afanan en conocer y medir el valor de sus marcas. Sin embargo, muchos expertos cuestionan la validez de las mediciones de marcas de muchas consultoras. LA GACETA ha reunido al profesor del Iese Pablo Fernández, considerado por muchos como el mayor experto en España en valoración de empresas, y a Gabriela Salinas, de Brand Finance y autora de Valoración de marcas (Deusto, 2007) para debatir sobre el tema. En verdad, ¿se puede realmente medir el valor de una marca?

Gabriela Salinas (G.S.):Por supuesto. No hay inconveniente. Podría haber algún inconveniente en cuantificar el valor de cierto tipo de marcas. Las marcas comerciales de productos y servicios se pueden cuantificar mediante las metodologías disponibles. Para mí, la metodología rey es la del ahorro de royalties . Para valorar una marca corporativa que no está asociada a una unidad generadora de flujos de caja sí habría problemas. En el caso de Sony no habría problema, porque Sony es la marca corporativa con el nombre de las marcas comerciales; pero en otros casos, si estuviese disociada, sí habría inconveniente.

Pablo Fernández (P.F.):Yo creo que sí se puede valorar una marca cuando están los royalties , es decir, decidir cuál es el valor de usar una marca en un sitio cuando sabes lo que te cobran por usarla y tienes que pagar unos royalties . Entonces, sí se puede hacer una valoración más o menos aproximada. Pero en términos generales, cualquier intento de decir qué vale Zara o qué vale la marca El Corte Inglés o la marca La Caixa o Repsol, o sea, que de la capitalización de la empresa qué parte le atribuyes a la marca, es música celestial.

Usted mismo insiste en el escaso consenso entorno a qué es una marca.

P.F.:Más que de consenso sobre lo que es una marca desde el punto de vista de márketing, desde el punto de vista financiero el problema es decir qué flujos van asociados a la marca. En el fondo, lo que proponen algunas de estas empresas que valoran marcas es decir cómo sería esta empresa si no tuviese esa marca. Claro, pero, si no tuviese esa marca, ¿qué sería: una empresa con marca blanca, una empresa igual de grande, una empresa que sólo vendía en su pueblo? El tema es qué flujos puedes asociar a la marca.

G.S.:Todas las valoraciones tienen subjetividades. Valorar una empresa también implica cierto tipo de subjetividad. Todos los flujos de fondo que está proyectando pertenecen a la empresa, con lo cual no tiene esa dificultad añadida de decir qué parte de esos flujos de fondo le puedo atribuir a la marca. Pero incluso en el caso, por ejemplo, de El Corte Inglés, había discrepancias incluso en el valor de bienes tangibles, como un inmueble. Y muchas veces también hay discrepancias entre las compañías que los valoran. Y en el caso de la marca, la identificación de esos flujos de caja que se pueden atribuir a la marca puede ser más difícil que en otro tipo de activos, pero no creo que sea una subjetividad diferente a cualquier otro tipo de valoración, como de vinos u obras de arte. Para identificar los flujos de caja, hay muchas metodologías, como el excedente de margen, el ahorro de royalties ..., y todas tienen sus pros y sus contras.

P.F.:La valoración de empresas es subjetiva. El valor siempre es el valor de acuerdo a la persona que está haciendo la valoración. La valoración de la marca es la segunda derivada. Si la valoración de la empresa es subjetiva, la de la marca es decidir de ese valor, qué valor pertenece a la marca. Se añade más subjetividad, por lo cual el número que sale es ese número +/-80%.

G.S.:El 80% o el que sea. En el caso de los ránking, sí puede ser ese 80%, porque nadie tiene información privilegiada ni información de la compañía. Se usa información pública y puede haber mucha variación. Pero cuando uno tiene mucha información sobre la compañía y, por ejemplo, se hacen estudios comparados sobre fortaleza de marca que realmente incorporen cuáles son los determinantes de las tasas d e royaltie s, creo que se puede una muy buena aproximación [al valor de la marca]. La valoración no es una ciencia; depende, al fin y al cabo, del juicio de un analista. Pero ninguna valoración tiene un estatus diferente. Puede ser peliaguda y discutible, pero posible y próxima.

P.F.:Yo, con mi postura, no digo que los ejercicios de valoración de la marca no sirvan para nada. Algunos no sirven para nada, pero otros, al tratar de ver los aspectos fundamentales que afectan a la marca, como temas de márgenes y crecimiento, sí son muy útiles. Ahora bien, el tema es llegar a poder cuantificarlo.

G.S.:En el fondo, los ránking de valoraciónd e marcas son, básicamente, una herramienta de venta para la consultora.

P.F.: Un elemento de márketing de la consultora. Un ránking que pone que la marca Coca Cola vale 83 billones y al año siguiente 70 no sirve para nada.

G.S.:Aparte, analizar unas 200 marcas al año seriamente, por mucho que esa consultora tenga un batallón de analistas, es un poco inverosímil.

P.F.:Y extrapolando esto a una visión más en general con todos los intangibles, ha salido una cosa que dice que en la empresa el valor se divide entre intangibles y tangibles. Pero el valor de unas acciones es todo intangible. Y esta pretendida manía de decir que los intangibles hay que distribuirlos entre la marca, la identidad corporativa, el capital intelectual..., pasa en períodos de tipos de interés bajos, porque el valor de las acciones es superior al valor contable. Pero cuando estamos con tipos altos, cuando el valor de las acciones es inferior al valor contable, ¿qué decimos: que la marca no vale nada, que el capital intelectual es negativo...? Cómo explicas eso.

Por tanto, ¿en qué se basarían para elaborar un ránking desde cero?

G.S.:Primero, no trataríamos de crear un ránking.

P.F.:Para mí, el ejercicio de valoración de marcas tiene de valor el tratar de identificar los impulsores del valor ( value drivers ) que afectan a la marca y a aumentar tanto el margen como el crecimiento. Y eso es un ejercicio interesante. Pero pasar de lo cualitativo a lo cuantitativo me parece una locura.

G.S.:Desde el punto de vista de gestión, es importante esa valoración. Cuando busco valorar una marca, lo primero que me tengo que preguntar es para qué quiero valorar la marca. Me parece un ejercicio un poco pueril que como director se me ocurra pensar sin más cuánto vale mi marca. No tiene ningún sentido valorar la marca per se . Incluso cuando es un objetivo de gestión, por el que sólo quiero ver qué decisión quiero tomar con mi marca (extenderla o no), lo que tengo que hacer es analizar los value drivers . Pero hay aplicaciones concretas en las que uno ya tiene que hacer necesariamente un ejercicio de valoración para cumplir con la normativa contable. Por ejemplo, hay compañías que transfieren la propiedad de su marca de todas las filiales a la central...

P.F....para ahorrarse impuestos. Casualmente siempre se transfieren al país donde menos impuestos se pagan. Y el que valora recibe el encargo de valorar eso lo máximo posible.

G.S.: Y lo mismo pasa con la medición del capital intelectual. Hay muchas definiciones de capital intelectual. Algunos lo ven como know-how ; otros involucran conocimiento, capital tecnológico, capital estructural...

P.F.:Pero son las típicas empanadas que no sirven para nada.

Luego, ¿hacia dónde va la valoración de marcas?

P.F.:La definición de tangibles e intangibles es la de valor y contabilidad. Lo que no está en la contabilidad se llama intangible, pero o es todo tangible o no. Y más bien es todo intangible, porque todo se basa en expectativas. Entonces, estas empresas que se dedican a márketing y valoración tienen una pata muy útil para las empresas, que es la que las ayuda en posicionamiento de marca, en precio, segmentación. Y la valoración será un tema marginal en el que se seguirán ganando la vida unos cuantos.

G.S.:Hay muchas compañías que tienen metodologías que no son serias y que tienen las dos patas: márketing y ofertas de valoraciones o modelos de valoraciones que realmente no son defendibles. Realmente, esta parte de la oferta va a tender a desaparecer o se hará muy marginal. Pero para lo que son objetivos técnicos, hay mucho negocio de futuro para las big fou r y compañías de valoración.

P.F.: Y las big four se van metiendo poco a poco en valoración, algo sorprendente .

10.9.07

Ativo intelectual e balanço patrimonial

When Balance Sheets Collide With the New Economy
By DENISE CARUSO
The New York Times - 09/09/2007

TODAY'S sophisticated knowledge economy is stuck with the equivalent of an abacus for measuring the actual financial value of corporate assets and liabilities.

At issue is a growing collection of crucial resources known as intangibles: assets or liabilities that have no obvious physical presence, but that represent real value or vulnerabilities.

Patents, trademarks, copyrights and brand recognition are most commonly recognized as intangibles. But as the nature of doing business has changed, the list has grown.

For example, the most valuable assets of an innovation-based company today -- its intellectual property, software investments, staff and managerial expertise, research and development, advertising and market research, and business processes -- have no natural home on the balance sheet.

They can be recorded as expenses or sometimes, in the case of intellectual property, as liabilities, says Nir Kossovsky, the chief executive of Steel City Re, which assesses and insures companies' intangible assets. But often, they do not make their way onto the accounting ledger at all.

Reputation is one such intangible asset; ask Mattel about its value, after its third recall of toys this summer. Or JetBlue Airways, which built a stellar reputation for customer service but neglected to fortify its computer network. When that network failed in the winter and stranded thousands of customers, the company's stock price and good name both took tremendous hits.

What's more, the market is demanding that companies prove that their business conduct is environmentally and socially conscious -- not on the basis of ideology, but because to do otherwise exposes them to financial risk.

The vulnerability of a global economy to cataclysmic risk, from terrorism to pandemics and extreme weather, is also pushing companies to disclose processes and strategies they have to ensure continuity after a disaster.

But because accountants have found it impossible to determine the value or the risk of such assets with certainty or objectivity, official financial accounting rules give intangibles a wide berth.

Instead, each company makes its own valuation of intangibles, guided only by very general accounting standards. ''There is not the rigor and uniformity that governs the valuation of 'tangibles.' In all cases, there is little relationship to market value,'' said Mr. Kossovsky, who is also the executive secretary of the Intangible Assets Finance Society, an advocacy group that is working to develop new standards and practices for monetizing intangible assets.

Yet today's markets are being transformed by intangibles, and a growing number of companies are scrambling to find the methods that will help them better use, develop and communicate about them. ''In the last three years, investors have been looking at how social and environmental issues translate directly to market value,'' said Jed Emerson, a senior fellow at the Generation Foundation (the philanthropic arm of Generation Investment) who is credited with developing an approach to assessing intangibles called the blended value proposition.

''Mainstream business is less and less able to function without paying attention to these things,'' Mr. Emerson added. ''Ten years ago, at the World Economic Forum, the talk was all about opening new markets and currency exchanges. Today, it's about AIDS and education systems in South Africa, and things that you wouldn't have historically heard major C.E.O.'s voicing concern about.'' Stakeholders in emerging markets ''want to know how investment translates to jobs, environmental concerns, etc.''

Over the past couple of decades, finance experts and strategists have developed many methods to better value various intangibles -- methods that corporations and governments are widely adopting.

For example, one of the earliest approaches, the ''triple bottom line'' (for ''people, planet and profit''), was ratified early this year as the standard for urban and community accounting by the United Nations International Council for Local Environment Initiatives. According to the consulting firm Bain & Company, a more recent approach to valuing intangibles, called the balanced scorecard, was being used in about 57 percent of international companies by 2004.

As yet, none have been adopted as a standard by the official financial accounting bodies. But it is only a matter of time until they do, according to Sara Olsen, founding partner of the Social Venture Technology Group, a San Francisco firm that specializes in developing nonfinancial valuation methods.

Ms. Olsen noted that leading business schools are already training students in these new, inclusive valuation methods, and that many companies are also busy teaching others how to credibly analyze their own intangible assets.

Leading public companies recognized the value of the process some time ago. In April, Fast Company magazine teamed up with the S.V.P. Group and the social investment strategy firm HIP Investor to rate the human and social impact of 21 companies that say they have sustainability practices in place, including Wal-Mart Stores, United Technologies and McDonald's.

''I would put money on it, that within a generation this will be a commonly accepted management practice,'' Ms. Olsen says, with its own standards body like the Financial Accounting Standards Board that maintains, updates and oversees enforcement of best practices for valuing intangibles.

Many who have been working in this area agree. Not only is the change inevitable, they say, but it is well under way.

''Some people think the logic of econometrics was handed down by God, but it's actually the result of 40 or 50 years of economists and accountants arguing about corporate performance,'' said Mr. Emerson of the Generation Foundation. ''We're now at the early stages of evolving that process. Today it's a very different conversation, and all these efforts to capture value more wholly -- at the corporate level, across companies, and at the broader level of society -- are positive examples of innovation.''

7.9.07

Suzano

A CVM soltou um comunicado informando que as negociações da Suzano Petroquímica apresentam índicios de informação privilegiada.

Negociações com valores mobiliários de emissão de Suzano Petroquímica S.A. com indícios de informação privilegiada

A CVM informa que, nesta data, 06 de setembro de 2007, ajuizou, em litisconsórcio com o Ministério Público Federal, perante a Justiça Federal da Seção Judiciária do Estado do Rio de Janeiro, uma ação civil pública de responsabilidade por danos causados aos titulares de valores mobiliários e aos investidores do mercado, por utilização de informação privilegiada em negociações de ações preferenciais de emissão de Suzano Petroquímica S.A. nos dias que antecederam a divulgação da alienação do controle de tal companhia.

A Ré da ação civil pública acima referida é a sociedade investidora estrangeira que teve recursos bloqueados no âmbito da medida cautelar ajuizada pela CVM e pelo MPF em 07/08/07, a qual adquiriu ações preferenciais de emissão da Suzano Petroquímica no dia 23/07/07, tendo vendido toda a posição no dia 3 de agosto seguinte, após a reabertura do pregão, com lucro de mais de R$ 500.000,00 (quinhentos mil reais). Essa investidora também não havia negociado com as ações preferenciais de emissão da Suzano em nenhum momento anterior no ano de 2007.

A CVM informa, outrossim, que, em relação ao investidor pessoa natural que também teve os seus recursos bloqueados judicialmente no dia 07/08/07, os elementos obtidos no curso das investigações até então realizadas tornaram desnecessária a manutenção da medida cautelar anteriormente ajuizada, bem como o imediato ajuizamento de uma ação civil pública.

A medida cautelar e a ação civil pública tramitam em segredo de justiça.

A CVM informa ainda que a investigação dos fatos que deram origem às ações propostas em conjunto com o MPF permanece em andamento e poderá, inclusive, ensejar novas providências judiciais, sendo certo que as conclusões do procedimento administrativo em curso serão oportunamente informadas ao público.