4.7.07

Sem informação

Um exemplo interessante, do El País de hoje, sobre como são realizados alguns negócios de aquisição no mundo: sem informação suficiente (ou seja, "no escuro"). E olhe que são entidades de grande porte.

Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis admiten que desconocen "factores clave" de ABN Amro
Í. DE BARRÓN
El País - Nacional - 04/07/2007 - 3 (3ª Ed. Madrid) - 85

El consorcio, formado por el Royal Bank of Scotland, el Santander y Fortis, que pretende comprar el holandés ABN Amro, ha afirmado que "no conocen muchos de los factores clave" sobre la entidad, "incluida la identidad precisa y la propiedad de los negocios que se quieren adquirir".

Los bancos realizaron esta afirmación en un documento que hizo público ayer la Securities Exchange Commission (SEC), regulador de los mercados en Estados Unidos, en el que detallaban los compromisos ante esta operación. En el documento se explica cómo funcionará la sociedad que comprará el banco holandés. Los tres bancos ofrecen 71.100 millones de euros por ABN Amro, para después repartirse los diferentes negocios, frente a los 62.000 millones que Barclays está dispuesto a pagar. La operación está pendiente de la venta de la filial norteamericana La Salle. Si la adquiere Bank of America, el consorcio podría retirar su oferta.

Los tres bancos dicen que decidirán la estructura final del reparto de las divisiones después de conocer los detalles y la estructura final de los activos, así como la situación fiscal de ABN Amro. Pese a estas manifestaciones, el consorcio ya ha realizado la "diligencias previas" sobre los libros de contabilidad del banco que quiere comprar.

El control del consejo de administración quedará en manos del Royal Bank. Esta entidad nombrará al presidente y a un consejero, mientras que el Santander y Fortis tendrán un miembro cada uno. En caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

El consorcio también aclara que todavía no sabe exactamente cómo se repartirá los clientes de ABN. Los tres bancos dicen que negociarán de buena fe el reparto de los clientes y luego "realizarán un ajuste de la valoración". En cuanto a la responsabilidad financiera de la sociedad, se especifica que cada uno de los bancos se hará cargo de las unidades que compra y los tres a la vez, de las que serán vendidas a terceros.